Del Musikón para los musikones.



La línea de aprendizaje y conocimiento compartido de la música en toda su plenitud, lo descubrí por la radio : esa biblioteca de ondas AM y FM que se esparcían en el cuadrante numérico de su cuadrado y rectangular contenido , donde colgaban suspendidos números de frecuencias que eran las coordenadas primarias que orientaron mis nacientes travesías auditivas .
Mi hermana mayor , nos encaminaba al colegio en las jornadas de la tarde, en un sobrio sedán Datsun blanco , en cuyo tablero de instrumentos predominaba una dentadura de teclas negras que apuntaban a la Radio 5:60 donde escuchábamos a Enrique Guzmán , Angélica María , Rocio Dúrcal , Julio Iglesias ...
Mi padre manejaba su "Buick Skylark" Corinto , silbando las tonadas de Ray Conniff, Frank Sinatra, Paul Mauriat que difundía la "Radio Panamericana " .
Mis hermanos , una horda de adolescentes más rebeldes, escuchaba a todo volumen la " Radio Exclusiva " en aquel microbús mostaza de tres filas , el contenido juvenil y rebelde abrió mis preferencias por el Rock .
La " Radio Juventud " apareció de forma reveladora en el cuadrante, como una blasfema y contracultural estación que difundió la música de Pink Floyd , Iron Butterfly , Santana , y Bourdon ...
Mi incursión e involucramiento directo y personal en la Radio , se dio años después , aquel programa denominado " Nueva Era " donde se estrecharon las bases de una Melomana logia integrada por los Chomines: Guayo, Arturo, Mario , Rolando Tejeda , José Antonio Briz .
Adrian Velázquez era el portavoz de las líneas narrativas y de presentación del programa, con su voz profunda y misteriosa, que le impregnaba de personalidad propia en la hora de difusión que contábamos los lunes en la noche, en el Edificio " Herbruger " allá en la octava entre catorce y quince calle de la zona uno, con doña Emmy , en "Metroesteo ."
Le declare mi amor a Olga , en esa cabina, con un poema escrito por mi , declamado por Adrián y con " Last Night I Dreamt That Somebody Loved " interpretada “The Smiths " de fondo : Jamás me pareció más apropiada la voz de Morrisey ...
La radio , pues , ha sido en mi apasionado romance con la música, el oráculo de ondas hertzianas por donde se orienta la afanosa búsqueda del sentido de lo sublime ...
Ahora , muchos años después , disfruto nuevamente del oficio de ser el musical sembrador , que esparce fecunda semilla por los campos fértiles de las sensibilidades de los ahora escuchas de " Radio Ati "...

Comentarios

Entradas populares